/ (1 of 1)


Ca Marichín
vivienda unifamiliar.
proyecto: rehabilitación integral y diseño de interiores.
ubicación: carrer Dormidor de ses Monges, 22. Ciutadella de Menorca.
fecha de terminación: 2012.
superficie: 180 m2 (vivienda + patio + terraza)
fotografías: Marina Senabre Roca

. ....... .

Rehabilitar: Habilitar de nuevo o restituir a alguien o algo a su antiguo estado
Recuperar: Volver a poner en servicio lo que ya estaba inservible
Restaurar: Reparar, renovar o volver a poner algo en la estimación que antes tenía

Ca Marichín se ubica en el núcleo histórico de Ciutadella de Menorca, en un denso e irregular tejido formado por estrechas calles. Se trata de una vivienda unifamiliar entre medianeras fechada a mediados del S.XIX conservada desde entonces.
El valor de Ca Marichín es precisamente su estado inicial casi ruinoso, pero al mismo tiempo intacto: no ha sufrido reformas, no se ha alterado. La estructura no se ha modificado, los revestimientos, las carpinterías y los materiales son originales y característicos de la construcción propia de la isla (la piedra de marés tanto en estructura como en cerramientos, la cal en las paredes...)

El proyecto se encuentra ante un bonito reto: la actuación debe adaptar Ca Marichín a las necesidades de una vivienda actual tanto a nivel estético como de habitabilidad, pero sin perder en ningún momento el carácter tan auténtico que perfectamente conserva y que tan difícil es ya de encontrar.
Se debe rehabilitar, recuperar y restaurar Ca Marichín.
Se debe restituir su antiguo estado, volver a ponerla en servicio y devolverle la estimación que antes tenía. El reto consiste, por tanto, en devolverle su utilidad y belleza originaria combinando los lenguajes tradicional y contemporáneo.

Técnicamente, el proyecto supone un interesante reto al abrir una parte del patio posterior descubierto que permanecía cerrada por dos muros de marés. Estos dos muros sustentaban gran parte de la vivienda, por lo que durante la obra hubo que “sujetarla” y sustituirlos por un pilar en pata de elefante.
Por otra parte, se ha recuperado tanto el tratamiento de revestimientos como las carpinterías, que son 100% las originales.

Ca Marichín se ha rehabilitado, recuperado y restaurado con respeto y delicadeza, poniendo así en valor la belleza autóctona que siempre ha tenido.