Rehabilitar: Habilitar de nuevo o restituir a algo a su antiguo estado
Recuperar: Volver a poner en servicio lo que ya estaba inservible
Restaurar: Reparar, renovar o volver a poner algo en la estimación que antes tenía

Ca Marichín se ubica en el núcleo histórico de Ciutadella de Menorca, en un denso e irregular tejido formado por estrechas calles. Se trata de una vivienda unifamiliar entre medianeras fechada a mediados del S.XIX conservada desde entonces. El valor de Ca Marichín es precisamente su estado inicial casi ruinoso, pero al mismo tiempo intacto: no ha sufrido reformas, no se ha alterado. La estructura no se ha visto modificada, los revestimientos y las carpinterías son originales y característicos de la construcción propia de la isla.

El proyecto debe adaptar la vivienda a las necesidades actuales tanto a nivel estético como de habitabilidad, pero sin perder el carácter que perfectamente conserva y que tan difícil es ya de encontrar. Se debe devolver su utilidad y belleza originarias combinando los lenguajes tradicional y contemporáneo.
Técnicamente, el proyecto abre una parte del patio posterior que permanecía cerrada por dos muros de marés sin que la estructura se vea afectada o resentida. Se recupera tanto el tratamiento de revestimientos como las carpinterías, que son 100% las originales.

Ca Marichín se ha rehabilitado, recuperado y restaurado con respeto y delicadeza, poniendo así en valor la belleza autóctona que siempre ha tenido. 



Estado original / Proyecto



Estado original / Obra



Ca Marichín
Vivienda unifamiliar
Proyecto: Rehabilitación integral y arquitectura de interior 

Fecha: 2012 
Superficie: 180 m2 (vivienda + patio + terraza)
Fotografías: Marina Senabre


volver

© Marina Senabre Roca 2017 — All rights reserved